Jarramplas se celebra el 19 y 20 de enero en Piornal, localidad de Extremadura, en la provincia de Caceres. Se trata de una fiesta tradicional que consiste en que mientras Jarramplas, personaje trágico, recorre las calles de Piornal, cae sobre él una lluvia de nabos arrojados por los habitantes de la ciudad.
Ésta es una fiesta popular tan antigua que su verdadero origen aún permanece oculto. Sin embargo, no hay duda de que Jarramplas, a través del ritual del castigo –tan frecuente en los pueblos mediterráneos–, simboliza la posibilidad de expulsar todo lo malo que le acontece a un pueblo y de devolverle la salud espiritual a toda una ciudad.


Trátase de singular costumbre: La noche del 7 de Diciembre, centenares de jinetes ensabanados, como tropa morisca de flotantes alquiceles, acercase a la puerta de la iglesia de donde recibe, el que los capitanea, de manos de la Presidenta de las Hijas de María, el estandarte de la Inmaculada. Devuélvelo después a aquella en la Plaza, donde forma la extraña cabalgata, a la que alumbran en su camino multitud de hachas. Se disparan armas, se tiran cohetes, se dirigen coplas a la Virgen con incesantes vivas y la agitación se hace general en el pueblo.



No hay comentarios:
Publicar un comentario